Las cocinas abiertas al salón, cada vez con más adeptos

Las modas, avanzan y evolucionan, y con las casas y los espacios de estas, también.

Tradicionalmente, las cocinas de las casas solían ser secundarias, dando más importancia a otras habitaciones. Esta visión, poco a poco, ha ido cambiado, y cada vez más, estamos acostumbrados a ver cocinas abiertas al salón, con mucho más espacio, más luminosidad y mucho mejor preparadas que antiguamente.

Aun así, este tipo de cocinas tiene público al que le encanta, y público al que no tanto, y todos ellos ofrecen sus opiniones.

Ventajas de las cocinas abiertas al salón

A las personas que les gusta este tipo de cocinas, ven enseguida las múltiples ventajas que tienen, mucho antes que las desventajas, y las sobreponen.

Con una cocina abierta al salón, las personas que estén trabajando en ella dejan de estar excluidas y apartadas del resto de personas que estén en la casa. Con ello, podrás estar atento a las conversaciones o, en el caso de tener niños pequeños, no perderlos de vista en ningún momento.

Mayor luminosidad en ella, ya que se eliminan paredes que impiden que esta pase. Con ello, la luz natural que entra por las ventanas de la casa o de las luces encendidas en el salón se reparte por toda la casa.

Estilo y diseño continuista en toda la casa. Antes, el estilo de la cocina no tenía nada que ver con la casa; al ser un espacio cerrado, no se tenía en cuenta que pegara con otras habitaciones de la casa. Actualmente, como suelen estar pegadas al salón, el estilo de las cocinas abiertas puede seguir el mismo estilo en cuanto a materiales, colores y decoración.

Desventajas de las cocinas abiertas al salón

Es el turno de las opiniones relacionadas con las desventajas de las cocinas abiertas, por lo que prefieren lo tradicional y tener la cocina cerrada, siendo esta un espacio independiente al resto.

Los olores de la comida y el humo que se genera. La cocina es la habitación donde se cocina, por lo que, los olores y el humo en ellas son inevitables. Antes, al ser un habitáculo independiente, con cerrar la puerta y abrir la ventana (en el caso de tenerla) era suficiente para que los olores y el humo desaparecieran y no se extendieran por toda la casa. Ahora, con las cocinas abiertas al salón, es necesario tener una campana extractora potente y de calidad, aunque será inevitable que los olores se extiendan.

El desorden queda a la vista de todos. Habitualmente, en la cocina suele haber cierto desorden, sobre todo al acabar de preparar la comida o la cena y, con una cocina sin paredes, es imposible ocultarlo. Con este hándicap, estás obligado a mantener siempre el orden en la cocina para poder cuidar la imagen general de la casa.

El ruido de los electrodomésticos, cada vez es menor, pero no significa que sea inexistente. Estos, al utilizarlos, hacen ruido que con paredes y puertas es posible silenciar, pero con las cocinas abiertas al salón, no.

Espacio abierto al salón

Después de exponer claramente cuáles son las ventajas y desventajas más comentadas por los prescriptores de cocinas.com y de gran parte de la población general, queda bastante claro que tienes que tener en cuenta a la hora de pensar en reformar tu cocina o en hacerla de nuevo.

Para ti, ¿pesan más las ventajas de una cocina abierta al salón o las desventajas?

¿Hay algo que no hayamos nombrado y que para ti es importante a la hora de elegir una cocina?

Estamos encantados de leer tus opiniones y de poder ampliar esta lista.