Almacenamiento vertical en una cocina

Cuando todo está en orden, trabajar en la cocina resulta más fácil y agradable. Alimentos, textiles y utensilios se reparten en diferentes módulos para que cada cosa disponga de su sitio y sea fácil de localizar.

Podemos encontrarnos distintas opciones para aprovechar al máximo el espacio, optimizando el orden de lo almacenado y su acceso. Desde unas sencillas baldas o colgadores de pared, hasta mecanismos articulados y extraíbles que sacan partido a los huecos difíciles.

Hay personas a las que no les gusta tener mobiliario en la parte superior de la cocina porque buscan mayor ligereza en el espacio. Sin embargo, prescindir de los muebles altos solo es posible cuando contamos con el espacio suficiente para guardar todo lo necesario en el mobiliario inferior o contamos con una isla de apoyo que los hace innecesarios.

Lo habitual es que en la cocina se prevea una zona de módulos columna que coja los hornos y el frigorífico, muebles bajo encimera y un lineal de armarios de apoyo que mantendrán a nuestro alcance vasos, botes o las tazas del desayuno. Estos elementos van anclados en la pared y pueden ir apoyados a ambos lados sobre muebles columnas, tienen menos profundidad que los inferiores y su sistema de cerramiento determinará en gran manera la facilidad de acceso al interior de los módulos.

Su fondo suele tener un máximo de 40 cm. para no dificultar los movimientos de los usuarios y se instala a unos 50 cm. de la encimera de trabajo. De esta forma se respeta una zona operativa amplia libre de obstáculos.

Cuando las cocinas son de recudido tamaño y nos vemos obligados a aprovechar hasta el último centímetro no hay más remedio que instalar los máximos armarios posible, aunque esto puede transmitir una saturación de espacio.

Vitrinas

Si sustituimos los frentes opacos por puertas cristaleras este efecto muro se diluirá, como contrapartida el interior de los armarios deben estar en perfecto orden. Existe una solución intermedia que consiste en elegir vitrinas con cristales translúcidos que resultan bastante más discretos.

Jugar con los colores y acabados

Otra opción es elegir otro color o acabado para el lineal superior o alguna línea que lo divida para romper la uniformidad y zonificar visualmente el conjunto.

Abierto y cerrado

Existen muebles totalmente abiertos o que combinan partes abiertas y cerradas con el fin de aligerar el peso visual del mobiliario superior. En algunos casos se limita a un simple estante bajo que remata la composición, en otro, sin embargo, mantiene buena parte de lo almacenado a la vista para integrarlo en la decoración de la estancia.

En Cocinas.com hacemos un estudio previo de cada cocina y con ello, optimizamos al máximo el espacio disponible añadiendo el mobiliario necesario para tener todo en orden. Si dispones de dimensiones reducidas, el almacenamiento vertical en una cocina, hará que amplíes la capacidad de almacenaje para que tu cocina luzca siempre limpia y sin objetos de por medio.

No dudes y acércate a Cocinas.com para elegir tu cocina. Diseño y calidad presentes en cada una de nuestras cocinas.