¿Con los niños? Seguridad en la cocina

La cocina es una de las estancias de la casa en la que se producen más accidentes. En los hogares con niños, las precauciones deben extremarse para que los más pequeños no paguen cara su curiosidad.

seguridad-en-la-cocina

Suelos resbaladizos, fuego, aparatos eléctricos, enchufes, objetos punzantes sustancias tóxicas… el listado de peligros potenciales que acechan en la cocina es largo, por ello es importante detectarlos, localizarlos y poner los medios necesarios para minimizar los peligros.

Las cocinas se convierten en espacios en los que los incidentes son habituales. Para evitarlos debemos comenzar por crear un ambiente seguro desde el mismo momento en que planificamos el espacio. En la superficie de trabajo una iluminación sin sombras evitará daños por dificultades de visión. También los sistemas de cierre de seguridad mantendrán a buen recaudo los productos peligrosos.

La zona de cocción

Debe resultar segura, con campanas extractoras siempre limpias: los filtros con restos de grasa pueden causar un incendio. La encimera estará convenientemente separada del fregadero con el fin de alejarla de posibles salpicaduras de agua. El sistema antibloqueo en la placa protege de la manipulación o puesta en marcha accidental del aparato. Durante el cocinado colocaremos los recipientes peligrosos en los fogones traseros, fuera del alcance de los niños.

Productos tóxicos

Insecticidas, ambientadores, antigrasas, desinfectantes y otros productos de limpieza deben estar alejados de los alimentos y lejos del alcance de los más pequeños. Para ello, algunas marcas disponen de compartimentos dotados de cierres de seguridad. En caso de no contar con este sistema se pueden almacenar en los estantes superiores de los armarios suspendidos, donde no puedan acceder ni con la ayuda de una silla.

Almacenamiento

Los objetos pesados y de gran tamaño no conviene guardarlos en las partes altas de los armarios. Es mejor acomodarlos en los muebles inferiores.

Objetos peligrosos

Las bolsas de plástico, cuchillos, tijeras y otros utensilios peligrosos deben estar guardados en lugares a los que los niños no puedan acceder. Son objetos que se convierten en peligro en manos de un niño.

Pequeños aparatos domésticos

Hay que acordarse de desenchufarlos una vez utilizados, especialmente la plancha, tostadora y otros mecanismos que pueden dar lugar a un incendio.

En Cocinas.com diseñamos tu cocina teniendo en cuenta la seguridad de los más pequeños de la cosa.

Y tú ¿tienes aplicados estos consejos de seguridad en la cocina?