Cómo elegir la campana de tu cocina

A la hora de amueblar nuestra cocina, una de las cosas que tenemos que elegir, es la campana. Su elección dependerá del espacio del que disponemos y de su diseño: vista, decorativa, en acero, en cristal, de obra u oculta dentro de los muebles de cocina. Cada vez más potentes y silenciosas, las campanas son imprescindibles en una cocina.

Como elegir la campana de tu cocina

Podemos elegir entre multitud de tipos de campana: decorativas de distintos tamaños, de pared, para isla o península, integrables, ocultas en armarios, horizontales, instaladas en un mueble alto, telescópicas, o en carcasas de mueble o de obra con grupos filtrantes e incluso están de superficie instaladas en la propia encimera, también totalmente integradas en el techo o campanas que simulan una lámpara.

Tamaño

Una campana como mínimo, debe tener la misma anchura que la placa de cocción, aunque lo ideal es que sea mayor para mejorar la capacidad de absorción. Es decir, si la placa es de 60 cm, la campana debería medir 70, 80 o 90 cm.

También es importante la potencia, que se calcula en función del tamaño de la cocina. En Cocinas.com tenemos gran variedad de muebles de cocina tanto para los diferentes modelos de placas, como para las campanas que van dentro de un mueble, ya sea un grupo filtrante o una campana telescópica.

Instalación

A la hora de instalar una campana es preferible instalarla con un tubo conductor que lleve los humos y malos olores al exterior e intentar que esté junto a la salida de humos o lo más próxima posible. El conducto de salida debe ser lo más recto posible evitando desviaciones que hagan que la absorción no sea la adecuada y facilitando la buena circulación y evacuación de humos.

Si por las características de la casa no es posible realizar esta instalación, se puede optar por una campana con filtros de carbón activo que funcione por recirculación. En estas campanas el aire se filtra (los filtros deben cambiarse periódicamente) y es enviado de nuevo a la cocina.

Distancia de seguridad

La distancia de seguridad respecto a la placa de cocción, deberá ser como mínimo de 60 cm si la placa es vitrocerámica o inducción y de 75 cm si es de gas. Lo mejor, por razones de seguridad obvias, es confiar su instalación a los técnicos de Cocinas.com para certificar que la campana realiza su función correctamente.

Mantenimiento

Debe estar encendida siempre que estemos cocinando y su potencia se debe regular en función de lo que estemos cocinando, aunque solo estemos cociendo alimentos. El vapor de esta cocción, hará que los muebles de cocina con el tiempo se resientan.

También es importante prestar atención a los filtros, que deben renovarse o lavarse periódicamente. Si son metálicos, puedes lavarlos en el lavavajillas, preferiblemente en la parte trasera del aparato para que el abrillantador no los oscurezca. Si, en cambio, optas por una campana con filtros de carbón deberás renovarlos en función del uso de la campana y de la frecuencia que indique el fabricante (calcula aproximadamente cada tres meses).

Rendimiento

Si queremos que el aparato funcione al máximo rendimiento, hay que evitar corrientes de aire, ya que pueden desplazar los humos lejos del aparato. Es recomendable cerrar la puerta de la cocina o la ventana. Además se puede encender unos minutos antes de poner el recipiente al fuego y, una vez apagado, dejarla en marcha durante unos cinco minutos. Lo ideal es seleccionar una potencia alta para absorber bien las grasas, y una baja para los vapores de agua.

Como ves, en la elección de una campana extractora hay que tener en cuenta muchos aspectos, déjate guiar por los profesionales de Cocinas.com para saber cuál es la campana que necesitas poner en tu cocina.