Cómo preparar la mesa para una celebración

A la hora de preparar la mesa para una celebración, elegir el mantel, la vajilla y los complementos; tendremos que tener en cuenta algunas normas básicas para conseguir una composición armónica y asegurar el confort de los huéspedes.

El primer paso es comprobar que el mantel elegido esté perfectamente planchado, y libre de cualquier resto de mancha de usos anteriores.

El color debe coordinar con el resto de la paleta cromática utilizada en la decoración de la estancia, los elementos de la mesa y los adornos que hayamos elegido para la celebración.

Actualmente, se suelen completar con caminos de mesa del mismo modelo o de tejidos, colores y estilos que combinen bien. Algunos modelos desechables pueden ahorrar un trabajo considerable. Las servilletas irán colocadas sobre la vajilla o a la derecha del servicio.

Las vajillas blancas se entienden a la perfección con cualquier estilo y color. También son muy adecuadas para proporcionar protagonismo al contenido de los platos. Si nos decantamos por modelos decorados tendremos que tener en cuenta sus colores a la hora de combinar con el resto de los elementos.

El conjunto de platos debe ser suficiente y adecuado para el número de invitados y para el menú establecido.

Los centros de mesa serán de poca altura para no crear obstáculos que limiten la comunicación entre invitados. Si deseamos incluir flores naturales, desecharemos las que desprendan un perfume fuerte que se confunda o anule los aromas de la comida que vamos a servir.

Aunque es un elemento representativo de cualquier celebración, las velas se reservarán únicamente para las cenas y deben estar encendidas desde el principio al final de la reunión. En las mesas redondas se colocan en el centro y en las rectangulares, en los extremos.

Añadir cualquier otro detalle decorativo, nos situará en contexto y contribuirá a darle calidez, pero tampoco conviene abusar. Es mejor pecar de austeridad que sobrecargar la mesa con objetos innecesarios.

Estas son las recomendaciones que te damos desde Cocinas.com para preparar la mesa para una celebración. Y tú, ¿quieres añadir alguna más?