Errores en un diseño de cocina

La cocina es el lugar de la casa en el que se desarrollan gran parte de las actividades domésticas. Por ello, en Cocinas.com somos conscientes de la importancia de conseguir una estancia acogedora, en la que exista un equilibrio entre funcionalidad y estética, evitando los errores más comunes para disfrutar de la cocina que siembre habías soñado.

¿Cuáles son los errores en un diseño de cocina?

Distribución

Las principales funciones de la cocina se realizan entre la placa, el fregadero y el frigorífico. Estos tres puntos y la línea imaginaria que los une, componen lo que los expertos en cocina denominan el «Triángulo de trabajo«. Independientemente del tamaño de una cocina, se debe respetar para lograr una mayor efectividad en el uso de esta estancia.

Aunque el triángulo de trabajo no lo contempla, si quisiéramos añadir un lavavajillas en la cocina, es importante situarlo cerca del punto de agua y de la zona donde se almacena la vajilla.

Iluminación

La iluminación es uno de los grandes protagonistas olvidados en el diseño del hogar.

Tener la iluminación adecuada para cada momento y evitar espacio de sombra, son aspectos esenciales en el diseño de cualquier cocina.

Hemos de considerar una «iluminación genérica» para la iluminación de toda la estancia; y una «iluminación específica» para iluminar directamente zonas determinadas como puede ser la zona de cocción, la zona de comedor, la zona de trabajo, etc.

Ventilación

La cocina debe tener un buen sistema de ventilación que la mantenga libre de malos olores.

Por ello, en el diseño de cada cocina se debe hacer un estudio de una buena ventilación natural, además del empleo de campanas extractoras con una buena extracción del aire viciado.

Almacenamiento

No aprovechar al máximo el espacio de una cocina, es otro gran error.

La cocina es una estancia en la que se almacenan multitud de objetos: utensilio, electrodomésticos pequeños, menaje, comida, etc. Es importante contar contar con complementos que nos ayuden a optimizar los espacios así como hacer un diseño que permita aprovechar todo el espacio de la cocina (incluyendo zócalos).

Islas

Para muchos de nosotros, tener una cocina con isla es uno de nuestros grandes sueños, pero antes de nada, debemos tener en cuenta el espacio de esta estancia. 

Las islas no se pueden colocar en cualquier cocina solo porque estén de moda, las distancias con los elementos de su alrededor son muy importantes a la hora de repartir el espacio. Por un lado, tenemos que tener en cuenta el espacio que necesita una persona para desenvolverse en esta estancia y por otro lado, tiene que tener suficiente espacio a su alrededor para que otra persona sea capaz de pasar con holgura, abrir armarios sin que sea una molestia o simplemente trabajar en la superficie opuesta.

Es recomendable que haya al menos 100 centímetros entre la isla y las superficies de alrededor. De esta forma todo el espacio que tenemos en la estancia queda repartido de manera equitativa, y en el caso de que la isla contenga cajones, armarios o electrodomésticos; permite estar de frente junto a cualquiera de estas opciones usándolo con comodidad.

No acudir a profesionales

El diseño de una cocina por uno mismo, es un error muy común.

Contacta con los profesionales de Cocinas.com, desarrollamos tu proyecto de cocina a medida y no cobramos por ello.

Asesoramos a cada cliente según sus necesidades, elaboramos su proyecto buscando un equilibrio entre funcionalidad/estética y optimizamos el espacio de su cocina al máximo.

Déjate aconsejar por los profesionales de Cocinas.com y consigue la cocina de tus sueños con materiales de la mejor calidad y resistencia.

¡Te esperamos!