Iluminación en la cocina

Si estás planificando una nueva cocina o remodelando la actual, tienes que tener muy en cuenta la importancia de la iluminación en la cocina. Hoy venimos a darte un poco de luz en este tema con algunos consejos.

La iluminación de la cocina tiene un papel fundamental, tanto como la decoración de la misma. No importa la distribución, tamaño o diseño. La elección del tipo de iluminación y cómo la distribuimos por la cocina puede cambiar totalmente la estancia. 

Antes de elegir la iluminación en la cocina debemos pensar qué uso le vamos a dar a la misma. Es decir, si sólo vamos a cocinar, si comemos en la cocina, si usamos el espacio para el trabajo, etc.

CONSEJOS PARA LA ILUMINACIÓN EN LA COCINA

1.- ILUMINACIÓN EN LA COCINA: NATURAL O LUZ ARTIFICIAL

En principio lo ideal es una combinación de ambas. Ya que no podemos disfrutar del sol a todas horas y hay épocas del año en las que oscurece a primera hora de la tarde, por eso lo recomendado es mezclar los dos tipos de iluminación. En verano si tenemos mucha luz natural durante la mayor parte del día nos ayudará a reducir nuestro consumo energético.

La iluminación solar también nos ayuda a tener una sensación de claridad general en toda la cocina. 

Iluminación en la cocina natural o artificial

2.- ILUMINACIÓN EN LA COCINA GENERAL

Es el aspecto fundamental de la iluminación en la cocina que nos debe dar uniformidad y constancia en la luz de nuestra cocina. Se recomienda utilizar focos empotrados o downlight distribuidos por todo el techo de la cocina, la recomendación es poner un foco por cada metro cuadrado. Además, deben tener un ángulo de apertura de 60°, como mínimo para que tenga una buena expansión.

También existen focos en los que la intensidad y tonos son regulables. Esto puede ser importante en función de la actividad que vayamos a realizar en la cocina, pudiendo elegir una luz fría para cocinar o trabajar mientras que elegiremos una luz cálida cuando estamos disfrutando de la comida o la sobremesa.

3.- ILUMINACIÓN EN LA COCINA PUNTUAL

Este tipo de iluminación es muy importante para la zona en la que cocinamos y preparamos nuestra comida. 

Si cuentas con módulos altos en esta zona de la cocina nuestra recomendación es colocar luces bajo estos módulos. Luces que sean específicas para este tipo de instalación como tiras de led con protectores.

Si no tenemos módulos altos en la cocina deberemos instalar focos orientables en la pared que nos permitan iluminar directamente la zona de trabajo.

Iluminación en zona puntual de trabajo

4.- ILUMINACIÓN AMBIENTAL EN LA COCINA

La iluminación ambiental nos ayuda a crear un ambiente en nuestra cocina con luz suave que nos da calidez al ambiente. Podemos crear esta iluminación con tiras de led sobre la parte inferior de los armarios, en el interior de una vitrina, etc. También podemos utilizar focos sobre algún mueble o en la zona superior de la despensa o algún armario.

Iluminación ambiental en la cocina

5.- ILUMINACIÓN SOBRE LA MESA DE LA COCINA

En este caso, en función del diseño podemos crear un ambiente diferente en nuestra cocina con una lámpara sobre la mesa en la que vamos a comer. Siempre se recomienda utilizar una luz cálida, entre los 2.700 – 3.000 K. También debes tener cuidado con la altura de esta lámpara para que no moleste ni deslumbre a los comensales.

Iluminación sobre mesa de la cocina

6.- ILUMINACIÓN SOBRE LA ISLA DE LA COCINA

Si tenemos una cocina con isla podemos crear una iluminación concreta para este espacio. ¿Qué uso le vamos a dar a nuestra isla? Si la vamos a utilizar principalmente para cocinar y preparar alimentos podemos utilizar una luz fría con lámparas colgantes. Incluso la iluminación de la campana puede ser suficiente en este caso.

Si utilizamos la isla para charlar con una copa, aperitivo, desayuno, etc. Nuestra recomendación es emplear una luz más cálida, en este caso sí sería necesaria una lámpara colgante discreta que además nos sirva para delimitar el espacio.

 

Si aún tienes dudas, acércate a cualquiera de nuestras tiendas de cocinas y habla con nuestros expertos.