CÓMO DISTRIBUIR UNA COCINA ALARGADA

Una de las decisiones más importantes al diseñar una cocina es cómo vamos a distribuir el espacio. Si tenemos una cocina alargada, la distribución es aún más importante. En este post vamos a dar algunos consejos clave para distribuir una cocina alargada de manera eficaz y efectiva, optimizando al máximo su funcionalidad y estética.

La cocina alargada cada vez es más habitual, especialmente en apartamentos y pisos de obra nueva. Las principales claves para obtener el máximo provecho de una cocina alargada son: distribución, iluminación y colores.

DISTRIBUCIÓN DE UNA COCINA ALARGADA

1.- Cocina alargada en forma de “I” o “pasillo”

En esta configuración los armarios y electrodomésticos se alinean en una sola pared. Con esta distribución conseguimos que tanto el acceso como la circulación y trabajo en la cocina se puedan realizar cómodamente.

Cocina alargada en forma de Ino pasillo

2.- Cocina alargada en forma de L

Si el espacio lo permite, una distribución en forma de L nos permitirá trabajar de forma más cómoda. Coloca armarios y electrodomésticos en 2 paredes adyacentes formando una L. Esto incluso nos permitirá incluir una isla o barra de desayuno en la parte abierta de la L.

Cocina alargada en forma de L

3.- Cocinas alargadas con islas y penínsulas.

Si quieres añadir una superficie de trabajo adicional y espacio de almacenamiento, puedes incorporar una isla o península. Además de aumentar la funcionalidad de la cocina, también nos sirve como punto focal estético.

Cocina alargada con isla

Es posible que para añadir la isla o península en tu cocina alargada tengas que hacer una cocina abierta integrándose con el salón y utilizando la isla como elemento de separación entre ambas estancias.

4.- Almacenamiento vertical en cocina alargada

En una cocina alargada el espacio vertical es tu aliado. Utiliza muebles altos que lleguen hasta el techo para aprovechar al máximo el espacio de almacenamiento. De todas maneras, para evitar la sensación de “tubo” es recomendable  dejar algún espacio de la pared sin muebles, así crearemos una sensación más abierta. Si la cocina es pequeña podemos incluir estanterías abiertas o ganchos en la pared, muy útiles para organizar  utensilios y accesorios.

Cocina alargada almacenamiento vertical

5.- Electrodomésticos empotrados

Utiliza electrodomésticos empotrados como hornos y frigoríficos. Así ahorramos espacio y le damos a la cocina una apariencia más uniforme y limpia. Esto también nos permitirá una mejor circulación en la cocina.

6.- Organización eficiente

A la hora de pensar en la distribución de la cocina debemos tener siempre en mente la organización, especialmente a la hora de diseñar los cajones y armarios. Utiliza organizadores de cajones, bandejas giratorias y sistemas de almacenamiento que maximicen el espacio disponible y mantengan los elementos esenciales al alcance de la mano. 

7.- Flujo de trabajo

Planifica la ubicación de la vitrocerámica, fregadero y frigorífico de manera que formen un triángulo de trabajo eficiente. Esto facilitará la preparación de alimentos y la limpieza sin necesidad de desplazarse de un lado a otro de la cocina.

En definitiva, distribuir una cocina alargada es muy importante para crear un espacio funcional y atractivo. Ya sea con una distribución en forma de “l” o una “L”, ten en cuenta siempre la funcionalidad y estética. Recuerda que cada cocina es única, así que adapta estos consejos a tus necesidades específicas.

Como ya hemos comentado, una cocina alargada presenta ciertos desafíos en términos de espacio y diseño. Con la combinación adecuada de distribución e iluminación podemos crear un ambiente amplio y acogedor al mismo tiempo.

ILUMINACIÓN PARA COCINA ALARGADA

1.- Iluminación alargada

Aprovecha al máximo cualquier fuente de luz natural que tengas en la cocina. Si es posible, instala ventanas o puertas corredizas que permitan que la luz del sol entre en nuestro espacio.

2.- Iluminación bajo armarios

Instala luces LED debajo de armarios superiores. Este tipo de luces no sólo agregan un impacto visual atractivo en una cocina alargada, sino que también iluminan las áreas de trabajo, eliminando sombras y haciendo que la cocina parezca más amplia.

Cocina alargada electrodomésticos empotrados

3.- Lámparas colgantes estratégicas

Coloca lámparas colgantes sobre la isla o la península de tu cocina alargada, si las tienes. No sólo por una cuestión de estética, sino que también focalizan la luz en áreas específicas, creando un contraste que hace que la cocina parezca más grande.

4.- Luces empotradas en el techo

La iluminación con focos en el techo es la mejor manera de distribuir la luz de forma uniforme en toda la cocina alargada. Asegúrate de colocar las luces de manera equitativa para evitar zonas oscuras.

Cocina alargada iluminación techo

5.- Iluminación regulable

Instala sistemas de iluminación regulable para que puedas ajustar la intensidad de la luz según las necesidades de tu cocina alargada. Esto te permitirá crear diferentes ambientes en la cocina y controlar la percepción de amplitud.

6.- Evita sombras innecesarias

Asegúrate de que no haya obstáculos que bloqueen la luz en la cocina. Evita colgar cortinas pesadas o colocar objetos grandes cerca de las ventanas. Mantén los espacios despejados para que la luz fluya.

Cocina alargada iluminación estratégica

Por último, diseñar y distribuir una cocina alargada de manera óptima no sólo depende de la disposición y la iluminación, sino también de los colores y trucos visuales que pueden ayudarnos a crear la sensación de más amplitud. Aquí tienes algunos consejos adicionales sobre cómo utilizar los colores en tu cocina alargada.

COLORES PARA UNA COCINA ALARGADA

1.- Utiliza colores claros en paredes y armarios

Los colores claros como el blanco, crema o gris claro hacen que la cocina parezca más abierta y espaciosa. Pinta las paredes y utiliza muebles con colores de tonos suaves para ampliar visualmente la cocina.

Colores de tendencia en cocinas: cocina blanco y dorado

2.- Contraste con colores oscuros

Aunque la mayoría de tus superficies deben ser claras, puedes agregar contraste y profundidad seleccionando un color oscuro para algún punto concreto. Por ejemplo, utiliza un color más oscuro para una isla y así estarás creando un punto focal diferente.

3.- Azulejos con patrones horizontales

Los azulejos con patrones horizontales en la cocina nos ayudan a ensanchar visualmente la estancia. Los patrones anchos tienden a hacer que las paredes parezcan más alejadas entre sí, creando una sensación de más amplitud en nuestra cocina alargada.

4.- Suelo de madera o baldosas grandes

Un suelo de madera o con baldosas grandes que se extienda en la misma dirección que la longitud de la cocina puede hacer que el espacio parezca más ancho. Las líneas visuales largas y continuas contribuyen a la sensación de amplitud.

5.- Puertas de vidrio o ventanas panorámicas

Si tienes acceso a un patio, jardín o terraza, las puertas de vidrio o ventanas panorámicas nos proporcionan una bonita vista y, además, crea la ilusión de que la cocina se extiende más allá de sus paredes.