Claves para diseñar una cocina con isla

Planificar una cocina con isla es una tendencia en alza, hay ocasiones en las que hay que tirar tabiques y permitir que la zona de trabajo se asome al comedor ganando así luminosidad y algunos metros extra para nuestra nueva cocina.

Una cocina con isla central permite concentrar actividades y favorece que la persona se integre de pleno en el ambiente mientras trabaja en la cocina. Pueden utilizarse las dos caras y son accesibles por varios puntos.

Claves-para-disenar-una-cocina-con-isla

A la hora de incorporar este bloque independiente en la cocina no debemos olvidar una serie de premisas indispensables para que la opción sea realmente la más adecuada y cumpla con las expectativas de funcionalidad y de estética requeridas:

  • Para que una isla sea operativa y agradable, lo aconsejable es que la estancia cuente al menos con unos 15 m2 de superficie que asegure la libre circulación de los usuarios.
  • Alrededor de esta unidad central se debe respetar un espacio libre de 90 a 100 cm. Si en la cocina suelen coincidir más de una persona en la realización de las tareas, la distancia será de 120 a 125 cm.
  • Una isla multifuncional requiere que las instalaciones de agua, gas y electricidad se realicen bajo el pavimento.
  • Resulta esencial una iluminación directa y diferenciada que no genere sombras. Las lámparas de suspensión o los mecanismos de apliques colgantes son muy eficaces.
  • Si acoge el centro de cocción, la campana extractora también será de tipo isla.
  • Si este elemento reúne fregadero y placa de cocción situados en línea, se respetarán como mínimo unos 60 cm. entre ambos elementos.

¿Qué otros aspectos deberíamos tener en cuenta?

  • Las versiones de isla que acogen el fregadero, pueden incorporar un práctico contenedor de desperdicios orgánicos integrado en la misma encimera. De esta manera, aseguraremos los mínimos desplazamientos.
  • Los enchufes ubicados en la isla resultan muy prácticos para poder completar las tareas culinarias sin tener que desplazarnos a otro rincón de la estancia.
  • En cocinas abiertas a comedor, las islas pueden convertirse en el elemento de conexión entre ambos ambientes y favorecer la comunicación de todos los miembros de la familia.
  • Una barra adosada a esta unidad independiente y acompañada de varios taburetes se convierte en un práctico office para los desayunos y comidas rápidas.

Si quieres una cocina con isla, acércate a Cocinas.com. Nuestros decoradores estudiarán tu espacio y realizarán una distribución óptima dependiendo del espacio y los metros disponibles.

Y tú ¿tienes una cocina con isla? ¿tienes alguna clave más?