Ventanas para la cocina: tipos y materiales

A la hora de elegir las ventanas para la cocina debes tener en cuenta el uso de la estancia, su orientación y la exposición al ruido y a la luz solar. El sistema de apertura dependerá del hueco disponible frente a ella y de las necesidades funcionales del espacio.

Cada cocina es un mundo y es importante estudiar todas sus características para poder realizar la mejor elección posible.

Tipos de Ventanas para la Cocina

Las ventanas son las responsables de un porcentaje importante de las pérdidas de calor (33%) en invierno y las ganancias en verano (75%).

Para evitar este derroche y ahorrar en la factura de luz, debes conocer el comportamiento de cada tipo y material de fabricación de las ventanas.

 

Los materiales de las ventanas para la cocina

A continuación, pasamos a exponer información resumida relacionada sobre los materiales más usados para las ventanas de cocinas.

Los marcos de las ventanas pueden ser de madera, PVC, aluminio, acero o hierro.

Los de madera proporcionan altas prestaciones en cuanto a aislamiento térmico, pero necesitan mantenimiento continuo al tratarse de una materia viva está sujeta a cambios y puede resultar menos hermética con el tiempo.

El PVC se trabaja con perfiles huecos con dos o tres cámaras que consiguen un comportamiento térmico de alta calidad. Pueden adaptar varios colores o imitar fielmente el aspecto de la madera.

El aluminio no necesita mantenimiento y su perfilería es de las más estrechas lo que posibilita una mayor entrada de luz.

 

Sistemas de apertura en ventanas de cocinas

Estos son algunos de los sistemas de apertura más utilizados en ventanas para cocinas:

Corredera

No necesitan espacio frente a ellas y las hojas no obstaculizan el ángulo de barrido. Como contrapartida, sólo permiten la apertura de la mitad del vano, son difíciles de limpiar y resultan menos herméticas.

Batientes

La parte superior de la hoja se desplaza hacia el interior. Esta opción suele ser la más recomendada para baños y garajes, ya que no se abre del todo, pero sí permite una buena ventilación.

Practicables

Apertura lateral de las hojas hacia el interior. No deben tener delante ningún obstáculo que limite su apertura. Suelen ser bastante herméticas.

Pivotantes

La ventana gira alrededor de un eje central. Se suele utilizar en buhardillas y tejados.

 

Ventanas para la Cocina

 

En este artículo te hemos ofrecido un resumen de los aspectos más importantes a tener en cuenta en relación a la elección de nuevas ventanas para cocinas.

Si no tienes claro cuál es la mejor opción de ventana para tu cocina, recuerda que en Cocinas.com, además de asesorarte en la distribución y mobiliario de este espacio, te podremos aconsejar acerca de qué ventanas son las más apropiadas para tu hogar.

Además, en el caso de necesitarlo, también podemos asesorarte en relación a electrodomésticos, suelos, decoración… Todo lo necesario para conseguir que tu cocina sea la que siempre has soñado.

Confía en los profesionales Cocinas.com y haz que tu cocina se haga realidad.