Ventanas para cocina: tipos y materiales

La cocina se ha convertido en los últimos años en uno de los espacios más transitados de la casa.

Además de trabajar, la utilizamos como punto de encuentro con familiares y amigos, lo que requiere de un ambiente luminoso, cálido y confortable. 

Para ello, necesitamos ventanas en la cocina, para que entre la mayor luz natural posible y para que su ventilación sea la más correcta.

Tipos de Ventanas para cocina

Tipos de Ventanas para cocina

 

Es muy importante la elección de las ventanas de la cocina. Su material y su sistema de apertura determinarán la practicidad y capacidad de iluminar esta estancia a la vez que la aísla de la temperatura y ruidos del exterior.

Además, las ventanas son las responsables de un porcentaje importante de las pérdidas de calor (33%) en invierno y las ganancias en verano (75%).

Para evitar este derroche debemos conocer el comportamiento de cada tipo y material.

 

Tipos de ventanas para la cocina según su sistema de apertura

A día de hoy, existen una gran cantidad de tipos de ventanas para la cocina y, a la hora de tomar la decisión, puede ocasionar dudas.

A continuación, mostramos algunos de los tipos de ventanas que debemos tener en cuenta si estamos pensando añadir o cambiar las actuales.

 

Tipos de Ventanas para cocina según su apertura

Tipos de Ventanas para cocina según su apertura

 

Ventanas batientes para cocina

Giran sobre herrajes situados en uno de los laterales de la hoja. Son bastante funcionales y, en caso de que el hueco sea muy grande, se suelen acompañar de paneles fijos a los lados o en la parte inferior o superior.

 

Ventanas correderas para cocina

Únicamente ocupan el plano en el que se mueven, por lo que no restan espacio interior. Sin embargo, sólo dejan abrir la mitad de su superficie cada vez.

Son ideales para evitar golpes y obstáculos, pero son poco recomendadas en caso de necesitar mucha ventilación.

 

Ventanas para cocina basculantes u oscilobatientes

En este tipo de ventanas, la hoja gira de abajo a arriba, favoreciendo la ventilación y preservando la intimidad del espacio.

 

Ventas para cocina practicables

Es el sistema de apertura más clásico, compuesto por una o dos hojas que se abren hacia dentro o hacia afuera, girando sobre las tradicionales bisagras o goznes fijados en uno de los laterales.

 

Ventanas plegables

Sus hojas se deslizan por las guías y quedan recogidas a los lados como un acordeón.

Su inconveniente es que filtran más el aire y, al contar con mayor número de perfiles, son menos luminosas.

 

Ventanas de guillotina

Están formadas por dos hojas. La primera es fija y la segunda se sube para dejar media ventana abierta.

 

Lo materiales de las ventanas para cocina

En lo referente a los materiales de ventanas para cocina, hay una amplia variedad.

Las ventanas se hacen con muchos materiales, aunque los más utilizados son la madera, el pvc y el aluminio.

 

Tipos de materiales para ventanas de cocina

Tipos de materiales para ventanas de cocina

 

La madera

La madera proporciona altas prestaciones en cuanto a aislamiento térmico, pero necesitan mantenimiento continuo al tratarse de una materia viva está sujeta a cambios y puede resultar menos hermética con el tiempo.

 

El PVC

El PVC se trabaja con perfiles huecos con dos o tres cámaras que consiguen un comportamiento térmico de alta calidad. Pueden adaptar varios colores o imitar fielmente el aspecto de la madera.

 

El aluminio

El aluminio no necesita mantenimiento y su perfilería es de las más estrechas lo que posibilita una mayor entrada de luz.

 

Ven a  Cocinas.com y deja que nuestros interioristas estudien el espacio de tu cocina para elegir el tipo de ventana para tu cocina que más se adapte a tus necesidades y que proporcione mayor luminosidad a tu espacio.

Y tú ¿qué ventana tienes en la cocina? ¿Cuál recomiendas?